¿Por qué desaparece gente en el desierto?

En junio de 2015, No Más Muertes y La Coalición de Derechos Humanos recibieron $10.000 del Comité de Servicio Unitario Universalista para la elaboración de tres informes que documentaran como las políticas y prácticas de control fronterizo causan la desaparición de personas que cruzan la frontera entre México y EEUU. El primero de estos informes, que se publicará a principios del verano, se centra en dos prácticas de la Patrulla Fronteriza: la destrucción de auxilio humanitario y la dispersión deliberada de grupos de migrantes durante la aprehensión.

Los deportados describen como la Patrulla Fronteriza dispersa los grupos de migrantes deliberadamente, provocando que los individuos se separen del grupo y del guía y se pierdan desorientados, en el terreno mortífero del desierto.

No Más Muertes ha recopilado durante casi cuatro años datos acerca de la desaparición o destrucción de la comida y el agua dejada en senderos para las personas que cruzan la frontera. Actualmente estamos colaborando con un equipo de la Universidad de Arizona para analizar los patrones de destrucción que surgen de estos datos. También llevamos un tiempo recopilando historias de gente que ha sido deportada, que reciben apoyo en un comedor, albergues, y ayuda de una agencia mexicana en Nogales, Sonora. Los deportados describen como la Patrulla Fronteriza dispersa los grupos de migrantes deliberadamente, provocando que los individuos se separen del grupo y del guía y se pierdan desorientados, en el terreno mortífero del desierto.

Observadores vigilan a la Patrulla Fronteriza en puestos de control
Siga leyendo el boletín: Observadores vigilan a la Patrulla Fronteriza en puestos de control

Estas prácticas son extensiones de nuestra fracasada política fronteriza de “Prevención por Disuasión, la cual usa la amenaza de muerte en el desierto para disuadir a los individuos de cruzar. La Patrulla Fronteriza está intentando cambiar la opinión negativa que tiene en la sociedad, indicando que los agentes están reduciendo la cantidad de muertes en el desierto. La segunda parte de este informe rebatirá esta afirmación. Es el deber de los grupos humanitarios denunciar esta farsa de forma pública y exponer las políticas mortíferas de la Patrulla Fronteriza y las resultantes muertes y desapariciones de migrantes en la frontera entre México y EEUU.


Texto: Alicia Dinsmore. Traducción: Gerry Dunn, Esther Rincón Capitán, Ramiro Antonio López.

Foto destacada: Sophie Smith. A menudo, los voluntarios encuentran galones de agua, dejados por otros voluntarios de No Más Muertes o de los Samaritanos, que han sido acuchillados. Este vandalismo niega agua que puede salvar de la muerte a los viajeros que siguen los senderos del desierto, como éste cercano a Arivaca, Arizona.