Organizaciones Aliadas

No More Deaths/No Más Muertes no es la única organización que trabaja para poner fin a la muerte y el sufrimiento en la frontera entre México y Estados Unidos – somos sólo un miembro de un equipo extendido y en constante crecimiento de diversas personas e iniciativas que hacen este importante trabajo. Estas son algunas de las organizaciones que forman parte de nuestros socios y amigos con los que trabajamos en el campo.

Por favor, considere apoyar sus esfuerzos vitales.

Con sede en el sur de Arizona:

Casa Alitas

El Programa Casa Alitas atiende a familias migrantes que han dejado sus países de origen para escapar de la violencia y la pobreza. Proporcionamos atención, alojamiento a corto plazo y ayuda para reunirse con los miembros de la familia en los Estados Unidos.

Centro Colibrí

Colibrí es testigo de esta injusta pérdida de vidas, acompañando a las familias en su búsqueda y manteniendo un espacio para que las familias construyan una comunidad, compartan historias y creen conciencia sobre las consecuencias de la militarización de la frontera.

A través del Proyecto Migrantes Desaparecidos y el Programa de ADN, Colibrí trabaja con los médicos forenses para comparar la información que las familias proporcionan sobre los desaparecidos, así como las muestras de ADN con los restos no identificados recuperados a lo largo de la frontera, con la esperanza de dar a las familias las respuestas que tanto merecen.

Más allá del trabajo de la justicia forense, Colibrí y las familias afectadas construyen una comunidad y abogan por el cambio a través de la Red de Familias, una red de apoyo mutuo y solidaridad entre las familias y amigos de los migrantes desaparecidos en todo el continente americano. La Red de Familias incluye reuniones en persona en ciudades de todo Estados Unidos, lugares de reunión privados en línea, proyectos de historia oral y una revista trimestral.

Coalicion de Derechos Humanos

Derechos Humanos es una organización de base que promueve los derechos humanos y civiles de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. En consecuencia, luchamos contra la militarización de nuestra frontera sur y combatimos la discriminación y los abusos de los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas ciudadanos y no ciudadanos.

Fronteras Humanas

Humane Borders, motivada por la fe y la necesidad universal de bondad, mantiene un sistema de estaciones de agua en el desierto de Sonora en las rutas utilizadas por los migrantes que hacen el peligroso viaje a pie hasta aquí. Nuestra misión principal es salvar a personas desesperadas de una muerte horrible por deshidratación y exposición y crear un entorno justo y humano en las tierras fronterizas. Ubicamos nuestras estaciones de agua en terrenos gubernamentales y privados con el permiso de los propietarios.

Fundada en el verano del año 2000, Humane Borders, Inc. es una corporación sin ánimo de lucro dirigida casi exclusivamente por voluntarios. Las donaciones a Humane Borders son deducibles de impuestos en la medida en que lo permita la ley, y dependemos de las donaciones de individuos y grupos religiosos de todas las creencias para continuar nuestro trabajo.

Iniciativa Kino Border

La Iniciativa Fronteriza de Kino (KBI) es una organización binacional que trabaja en el área de la migración y está ubicada en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, México. La visión de la KBI es ayudar a hacer realidad una migración humana, justa y viable entre Estados Unidos y México. Su misión es promover políticas fronterizas y de inmigración entre Estados Unidos y México que afirmen la dignidad de la persona humana y un espíritu de solidaridad binacional a través de la asistencia humanitaria directa y el acompañamiento a los migrantes, la educación social y pastoral con las comunidades de ambos lados de la frontera y la participación en redes de colaboración que se dedican a la investigación y la defensa para transformar las políticas de inmigración locales, regionales y nacionales.

Mariposas Sin Fronteras

Mariposas Sin Fronteras es un grupo con sede en Tucson, Arizona, que busca poner fin a la violencia sistémica y el abuso de las personas LGBTQ detenidas en la cárcel y la detención de inmigrantes. Imaginan una sociedad que ya no encuentra soluciones en el sistema de detención de inmigrantes o en el complejo industrial de las prisiones. Mientras trabajan hacia esa meta, apoyan a las personas LGBTQ actualmente detenidas en los Centros de Detención de Eloy y Florence a través de visitas, cartas, apoyo a la fianza, defensa y vivienda al salir de la detención.

Gente que ayuda a la gente

People Helping People in the Border Zone (PHP) fue fundada en 2012 y tiene su sede en Arivaca, Arizona. Son una organización comunitaria totalmente voluntaria. Trabajan juntos para la protección de la vida humana, independientemente del estatus migratorio. Se organizan para detener el abuso de la Patrulla Fronteriza hacia la desmilitarización de las tierras fronterizas.

Fondo de Acción de la Red de Protección

El Fondo de Acción de la Red de Protección (Pronet) es una coalición de 6 organizaciones de base y miembros de la comunidad en Tucson, Arizona, que están comprometidos con el cambio social. Creen en el poder de la organización comunitaria dirigida por las personas más afectadas por las políticas policiales injustas e inhumanas. Apoyan la organización comunitaria proporcionando apoyo legal de emergencia y financiación para los inmigrantes detenidos que son miembros de organizaciones de base en Tucson.

Movimiento de Derechos Humanos Puente

Puente Human Rights Movement se fundó en 2007 en respuesta al abuso de poder por parte de los agentes de la ley locales y a los ataques antimigratorios mediante leyes y políticas estatales. Durante más de 10 años, Puente ha liderado la lucha contra las políticas locales y federales antimigratorias, al tiempo que ha construido un hogar político para los miembros de la comunidad más marginados de Arizona. En la última década hemos logrado detener las deportaciones de más de 478 migrantes y mantener a sus familias unidas.

Nuestra membresía y liderazgo siempre ha estado conformado por las personas más impactadas por las políticas adversas, las leyes y las tácticas conjuntas de la policía y el ICE. Nuestra membresía consiste en personas indocumentadas, familias de estatus mixto, jóvenes, personas afectadas por el sistema de justicia penal y personas de color afectadas por el perfil racial desenfrenado. Desde su fundación, Puente se ha convertido en un amplio movimiento multigeneracional por los derechos humanos.

Salavision

Salvavisión es una organización con sede en Tucson, Arizona, que proporciona ayuda y apoyo a los solicitantes de asilo, a los detenidos ilegalmente en centros de detención privados y a los repatriados que han sido deportados.

Estamos comprometidos a proporcionar ayuda a los que buscan asilo, mientras que la educación y la creación de oportunidades para los de El Salvador con el fin de evitar que las personas de arriesgar sus vidas navegando por los escollos y los horrores de la actual crisis migratoria mundial.

SOA Watch

SOA Watch es un movimiento de base no violento que trabaja para cerrar la Escuela de las Américas/Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad y otros centros similares que entrenan a actores estatales como militares, fuerzas del orden y patrullas fronterizas. Se esfuerzan por exponer, denunciar y poner fin a la militarización de EE.UU., a las políticas opresivas de EE.UU. y a otras formas de violencia estatal en las Américas. Actúan en solidaridad con organizaciones y movimientos que trabajan por la justicia y la paz en todo el continente americano.

Centro de Trabajadores de la Zona Sur

El Centro de Trabajadores de Southside apoya a una comunidad de trabajadores-líderes que construyen el poder colectivo y elevan los estándares de las condiciones de los trabajadores para que sus miembros puedan participar en un trabajo digno y ganar salarios justos. En el centro trabajamos tanto hombres como mujeres.

Pueblo Trans Queer

En Arizona, como comunidad migrante y LGBT+ nos enfrentamos al racismo, la transfobia, la homofobia y otros tipos de discriminación. En este ambiente hostil somos un refugio para los migrantes LGBT + de color.

En nuestra organización creamos soluciones comunitarias para resolver nuestras necesidades básicas, cultivamos el liderazgo de las personas LGBT y migrantes de color para transformar nuestras necesidades en poder comunitario y luchar por la justicia social para todos.

Apoyo al Asilo Trans

Trans Asylum Seeker Support Network/La Red de Apoyo Para Solicitantes de Asilo Trans. Sin fronteras, sin binarios, sin jefes. Ayuda y acción anarquista.

Samaritanos de Tucson

Los samaritanos son personas de fe y conciencia que están respondiendo directamente, prácticamente y apasionadamente a la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos. Son un grupo diverso de voluntarios que están unidos en su deseo de aliviar el sufrimiento entre sus hermanos y hermanas y de honrar la dignidad humana. Impulsados por las crecientes muertes entre los que cruzan la frontera, se unen para proporcionar alimentos y agua, y asistencia médica de emergencia a las personas que cruzan el desierto de Sonora. Hay grupos samaritanos activos en Tucson, Green Valley-Sahuarita y Ajo.

Voces de la Frontera

Voces de la Frontera es una organización sin fines de lucro 501 (c) 3 con sede en la Patagonia, Arizona, que se formó después de la Marcha de las Mujeres de enero de 2017.

Inspirada en los valores de la justicia, la compasión y la dignidad humana, VFTB sirve a los migrantes, a los refugiados y a los que viven en extrema pobreza en Nogales, Sonora, México, a través de la ayuda humanitaria directa. Correo electrónico: voicesfromtheborder@gmail.com

En toda la frontera:

Border Angels

Border Angels es una organización sin ánimo de lucro y totalmente voluntaria que aboga por los derechos humanos, la reforma migratoria humanitaria y la justicia social, centrándose especialmente en cuestiones relacionadas con la frontera entre Estados Unidos y México. Border Angels participa en programas de educación y concienciación de la comunidad que incluyen viajes guiados al desierto para colocar agua a lo largo de las rutas de cruce de los migrantes, así como a la frontera para conocer la historia de la política fronteriza entre Estados Unidos y México y experimentar el muro fronterizo de primera mano.

Red de Vigilancia de la Detención

La detención de inmigrantes es un componente clave del aparato de control de la inmigración de Estados Unidos. Al centrarse principalmente en el encarcelamiento de inmigrantes, la Red de Vigilancia de la Detención pretende eliminar uno de los motores de las deportaciones masivas, al tiempo que aborda el papel más amplio del encarcelamiento y la criminalización en la sociedad estadounidense. El objetivo principal de la DWN es reunir estrategias complementarias para un enfoque múltiple para poner fin a la detención, incluyendo la organización, la defensa, el litigio, el servicio directo, la investigación y las comunicaciones. La DWN ofrece un espacio para la creación de redes y el intercambio de información, así como para compartir el análisis y la experiencia sobre los cambios en las políticas gubernamentales. Un aspecto importante del trabajo de la DWN es el desarrollo de las capacidades de sus miembros mediante la formación y el intercambio entre pares. La teoría del cambio de la Red postula que, para que podamos alcanzar nuestra visión, debe producirse un cambio de paradigma, pasando de un énfasis en el castigo y la deportación a otro que promueva la dignidad y la libertad.

Red Nacional de Fondos para la Fianza

La Red Nacional de Fondos para la Fianza está formada por más de noventa fondos comunitarios de fianza y de caución en todo el país. Actualizamos regularmente este listado de fondos comunitarios de fianza que están liberando a personas mediante el pago de fianzas y que también luchan por abolir el sistema de fianzas monetarias y la prisión preventiva. Puedes enviar un correo electrónico a network@communityjusticeexchange.org para obtener más información.

Pueblos Sin Fronteras

Pueblo Sin Fronteras es una organización transfronteriza formada por defensores de los derechos humanos de diversas nacionalidades y estatus migratorios que promueve el acompañamiento, la asistencia humanitaria, el desarrollo de liderazgos, el reconocimiento de los derechos humanos y la coordinación de la formación en el conocimiento de los derechos a lo largo de las rutas migratorias, así como el seguimiento y la sensibilización sobre los abusos de los derechos humanos contra los migrantes y los refugiados en México y Estados Unidos. Nuestro acompañamiento no termina en la frontera, continúa en los centros de detención migratoria de Estados Unidos y en las comunidades de México y Estados Unidos.

¿No ves tu organización aquí pero tienes una misión similar? ¡Envíanos un correo electrónico y con gusto la añadiremos!