NUEVO INFORME: «Aislamiento y Muerte» revela un sistema discriminatorio de llamadas al 911 en la frontera entre EE.UU. y México

TUCSON, ARIZONA – El 14 de noviembre, No Más Muertes hizo público su cuarto informe Aislamiento y muerte: segregación de los servicios de emergencia 911 en la frontera de Arizona. El informe es la nueva entrega de Desaparecidos, una serie que examina el papel de la Patrulla Fronteriza en la crisis de desaparición y muerte en masa en las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México. 

Aislamiento y muerte analiza el sistema de respuesta a emergencias del Sheriff del Condado de Pima y la segregación de las llamadas al 911 en la región fronteriza. Las conclusiones del informe arrojan luz sobre un sistema discriminatorio en el que se asignan respuestas tremendamente distintas a las personas que llaman en función de su estatus de ciudadanía percibido. En el caso de las personas que emigran a través de la región, sus llamadas de auxilio al 911 se transfieren habitualmente a la Patrulla Fronteriza, una agencia que ya ha demostrado una negligencia mortal cuando se trata de respuesta a emergencias y rescate. 

Del informe:

«En marzo de 2018, un hombre contactó al 911 once veces en el transcurso de diez horas. Estaba perdido y solo. Con el pasar de las horas, su condición se deterioró y su voz se apagaba con cada llamada. Los operadores de 911 continuaron transfiriendo su llamada a la Patrulla Fronteriza cada vez que él llamaba, pese a que la agencia no parecía estar llevando a cabo un rescate. El propio equipo de Búsqueda y Rescate del condado nunca fue notificado, y el condado nunca activó una búsqueda para él.

Al fin, el hombre dejó de llamar. Se desconoce el resultado de su caso.»

El equipo de No Más Muertes revisó miles de llamadas al 911 y tomó testimonio de voluntarios de ayuda humanitaria, además de otras fuentes de datos relevantes. En el 99% de las llamadas en las que se presumía que la persona que llamaba era indocumentada, no se llevó a cabo ninguna admisión o evaluación, en el 68% de las llamadas el despachador carecía de fluidez en español para poder comunicarse eficazmente y el 50% de las personas que llamaron no recibieron ningún aviso antes de ser transferidas a la Patrulla Fronteriza. 

«La segregación de llamadas basada en la presunta condición de inmigrante no sólo es ilegal, sino que las consecuencias de tales prácticas son mortales,» afirma Parker Deighan, una de los colaboradores del informe. «Las conclusiones de este informe plantean serias dudas sobre la complicidad del condado en la actual crisis de muertes y desapariciones.»

Sólo en 2023, se han encontrado los restos de 175 personas en Arizona. Innumerables más siguen desaparecidas.