No Más Muertes ha publicado este 18 de marzo un mapa, una base de datos y un informe en los que se documenta el aumento de las muertes de migrantes en las zonas fronterizas de Nuevo México y el extremo oeste de Texas. La «Base de Datos de Muertes de Migrantes del Sector El Paso» proporciona el recuento más completo hasta la fecha de los últimos 15 años de muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México en el Sector El Paso de CBP, que incluye todo Nuevo México, así como los condados de El Paso y Hudspeth en Texas.
La Base de Datos de Muertes de Migrantes del Sector El Paso comprende una base de datos y un mapa descargables, similares a la Iniciativa OpenGIS para Migrantes Fallecidos publicada por Humane Borders para el estado de Arizona, junto con un informe que analiza brevemente estos datos. Encontramos que CBP está sub-contabilizando las muertes de migrantes en el Sector El Paso: De 2012 a 2022, nuestra base de datos muestra un mayor número de muertes que los datos de CBP para el sector, con algunos años mostrando hasta dos, tres o incluso cuatro veces (en 2020) más muertes.
El 15% de todas las muertes de migrantes fueron causadas por el uso de la fuerza, caídas de muros, persecuciones de la Patrulla Fronteriza, o fueron muertes que ocurrieron bajo custodia. Los registros de la CBP reportan sólo una fracción de estas muertes relacionadas con la CBP. En algunos casos, los investigadores sobre el terreno declararon que se les impidió realizar una investigación adecuada o entrevistar a los agentes de la CBP implicados en una muerte.
Junto con un fuerte aumento de las muertes en general en el sector de El Paso de BP, las mujeres representan ahora más muertes que los hombres, una estadística sin precedentes en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera, para cualquier año. Una de las explicaciones es la creciente imposibilidad de solicitar asilo en los puertos de entrada oficiales, lo que obliga a las personas no preparadas para una travesía por el desierto a desplazarse a zonas más remotas.
Los restos se recuperan cada vez más cerca de las zonas pobladas. Aunque la política fronteriza estadounidense de Prevención mediante la Disuasión se inspiró inicialmente en el «éxito» de la Operación Hold The Line de El Paso para alejar a los migrantes de las zonas urbanas, nuestros datos muestran que, debido a la creciente militarización de la frontera, una zona urbana puede ser esencialmente tan peligrosa y mortal como el medio de la nada.
Demandas y recomendaciones
La CBP y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la agencia han demostrado una y otra vez ser deshonestas en su contabilidad de las muertes de migrantes y de las muertes relacionadas con la CBP. En este informe, revelamos una pequeña parte de lo que falta en sus datos.Pero los datos y la transparencia nunca devolverán las vidas perdidas ni detendrán la actual crisis de muertes y desapariciones que es consecuencia directa de la política fronteriza estadounidense.
La única manera de evitar la muerte y el sufrimiento que se han convertido en moneda corriente en las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México es poner fin a la política de prevención mediante la disuasión, abolir la Patrulla Fronteriza estadounidense y desmantelar las barreras fronterizas que han dividido a tantas comunidades. Como mínimo, exigimos lo siguiente:
1. Aunque la CBP debe cumplir su obligación con la GAO de proporcionar datos completos sobre las muertes de migrantes y tomarse en serio la transparencia, su contabilidad nunca será digna de confianza. Entidades independientes de las agencias de control fronterizo deben proporcionar supervisión, recopilación de datos y rendición de cuentas, trabajando con examinadores médicos estatales y del condado, jueces de paz, fuerzas del orden y otras organizaciones para que sus datos reflejen la mejor información disponible.
2. La CBP y la OPR deben aplicar las designaciones de muerte relacionadas con la CBP de forma coherente y transparente, y permitir la supervisión externa de este proceso.
3. Las restricciones al asilo, como el proyecto de ley 4 del Senado de Texas, o las propuestas por la Casa Blanca y los senadores estadounidenses para 2024, causarán muertes, lesiones y sufrimiento en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que las personas que huyen de la violencia, la pobreza y el cambio climático se ven obligadas a encontrar formas alternativas de entrar en Estados Unidos. De acuerdo con la legislación estadounidense e internacional, la CBP debe abrir los puertos de entrada a los solicitantes de asilo y eliminar todas las restricciones de acceso al proceso de asilo, incluidas las políticas ilegales de devolución y medición.
4. Poner fin a las prácticas de persecución en vehículo y a pie que han convertido a la CBP en la agencia federal de aplicación de la ley más mortífera de la nación.
5. El muro fronterizo es un desastre humanitario.Nuestros datos muestran que el número de muertes causadas por el muro es mucho mayor de lo que informa la CBP.
6. Los muros no han reducido la migración, sino que sólo sirven para causar un sufrimiento indecible; todos ellos deben ser derribados.