Gobierno Federal Retira Cargos Contra Cuatro Voluntarios/as de No Más Muertes

February 21, 2019

TUCSON: Este Jueves, fiscales federales retiraron cargos penales contra cuatro voluntarios de No Más Muertes.  Los cargos salieron como resultado de un búsqueda por migrantes extraviados en el desierto que se fue movilizado por dicho grupo de voluntarios. Ahora se han sido emitido infracciones civiles llevando una multa de $250 cada uno. Un voluntario restante, Scott Warren, sigue esperando su juicio con referencia a sus cargos menores y lo de felonía por su trabajo de ayuda humanitaria en el corridor de Ajo.

En el Julio de 2017, la línea directa de busqueda y rescate de No Más Muertes recibió una llamada acerca de tres migrantes en peligro en el Refugio Nacional de Fauna Silvestre de Cabeza Prieta.  La Patrulla Fronteriza así como el sherif local fueron notificados pero inicialmente negaron a movilizar sus recursos en respuesta a la situación. Los cuatro trabajadores de ayuda humanitaria lanzaron un búsqueda de inmediato.  

Los voluntarios pasaron horas buscando por los tres migrantes. Al salir del refugio nacional aquello noche, fueron parados, detenidos, e interrogados por los oficiales de Fish and Wildlife y la Patrulla Fronteriza.  En los días siguientes, dos de los migrantes fueron encontrados vivos y deportados posteriormente. Además, cuando voluntarios adicional de No Más Muertes trataron de seguir buscando por el tercer individuo, se les rechazaron acceso los gerentes de Cabeza Prieta.  Aquel hombre nunca fue localizado.

Meses después, aquel grupo así como cinco voluntarios más de No Más Muertes, descubrieron que el gobierno había presentado cargos en su contra por su trabajo en el refugio. A principios de este año cuatro fueron a juicio y fueron condenados de delitos menores federales–su sentencia caerá en el primero de Marzo. Cada voluntario enfrenta ambos tiempo carcelario y una multa de hasta $10,000. El Warren está programado para ir al juicio el Mayo de este año.

“Hoy podría ser una victoria para No Más Muertes, pero gente sigue muriendo y siendo desaparecida diariamente en el desierto,” dijo acusado Logan Hollarsmith. “Nuestros corazones permanecen con las familias de los desaparecidos.  Mientras la política fronteriza sigue canalizando migrantes por los corredores más remotos del desierto, la necesidad de una respuesta humanitaria seguirá.”