Exija que la Patrulla Fronteriza cese de destruir la ayuda humanitaria

El día de ayer, No Más Muertes, en colaboración con la Coalición de Derechos Humanos, presentó Interferencia a la ayuda humanitaria: Muerte y desaparición en la frontera de los EE. UU. con México. Este informe es la segunda entrega de una serie de informes en tres partes titulada Desaparecidos: La manera en que las instituciones fronterizas estadounidenses crean una crisis de personas extraviadas. En la parte 2, detallamos la destrucción intencional de más de 3000 galones de agua dejados para quienes cruzan la frontera, situación que involucra a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la mayoría de esta destrucción. Documentamos cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza se involucran en el vandalismo generalizado de los galones de agua que son colocados para los que cruzan la frontera y cómo estas acciones están dando lugar a una crisis de personas desaparecidas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza deben rendir cuentas por sus acciones. Le pedimos que envíe un correo electrónico a steven.passement@cbp.dhs.gov solicitando que el Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza establezca una política que prohíba formalmente la destrucción de suministros de ayuda humanitaria y estos actos estén sujetos a medidas disciplinarias. Solicite que su mensaje sea transmitido a Raleigh Leonard, jefe adjunto del Sector, o Tom Martin, jefe de división de Programas Operativos de Aplicación de la Ley; tienen años de experiencia en el Sector de Tucson y la autoridad para emitir esta política de inmediato.

Exigimos el fin inmediato de la destrucción o remoción de agua, alimentos, mantas y cualquier otro suministro de ayuda humanitaria que sean colocados para quienes cruzan la frontera. También exigimos el fin inmediato de cualquier interferencia con los esfuerzos de ayuda humanitaria. Exigimos que se promulgue un Procedimiento Operativo Estándar (POE) o un protocolo o directiva similar, designando formalmente la destrucción de suministros de ayuda humanitaria y la obstrucción de los esfuerzos de ayuda humanitaria como una ofensa que amerita despido para los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Exigimos además que se documenten estas y todas las demás medidas disciplinarias internas en los registros de acceso público.

Gracias por su apoyo. El informe completo se puede encontrar en thedisappearedreport.org.