El trabajo continúa en los corredores del desierto a pesar de la obstrucción del gobierno

Estamos siendo testigos de las políticas inmigratorias y fronterizas más duras jamás vistas. Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones muestran un 17 por ciento de aumento en las muertes en la frontera entre los Estados Unidos y México. La necesidad de una respuesta humanitaria desde la sociedad civil crece.

  • Este verano hemos entrenado a 35 nuevos voluntarios, de todo Estados Unidos y de otros países.
  • Los voluntarios colocaron 5400 galones de agua en junio y julio, meses en los que las temperaturas llegaron a 110 grados.

Además de la constante vigilancia de la Patrulla Fronteriza en nuestro campamento en Arivaca, estamos luchando contra obstáculos legales en la zona alrededor de Ajo, en los extremos occidentales del sur de Arizona.

Las nuevas reglas en Cabeza Prieta se enfocan específicamente a nuestro trabajo, convirtiendo en una infracción legal castigable con multas dejar agua, insumos médicos, alimento y ropa para los viajeros.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta —de aproximadamente 1343 millas cuadradas— forma un inhóspito corredor migratorio junto con la base aérea Barry M. Goldwater, un campo activo de bombardeos. Los pozos se secan y las pocas fuentes de agua que quedan están rodeadas de sensores y cámaras de la Patrulla Fronteriza. El acceso público al refugio solo es posible con permiso.

Durante los seis meses pasados, No Más Muertes ha estado dialogando con funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos acerca de nuestras actividades en Cabeza Prieta. El 1 de julio se emitió una nueva versión del permiso de acceso, cuyos términos se enfocan específicamente a nuestro trabajo, convirtiendo en una infracción legal castigable con multas dejar agua, insumos médicos, alimento y ropa para los viajeros. Esto sucedió tan solo unas semanas después de que un grupo de voluntarios de fin de semana hallara más de una docena de restos humanos en la zona.

Con la implementación de las nuevas reglas en Cabeza Prieta, a menudo se para, interroga y detiene a nuestros voluntarios mientras transportan agua hacia el desierto. En julio pasado, una cuadrilla de No Más Muertes fue detenida por cinco agencias de gobierno diferentes el mismo día: Pesca y Vida Silvestre, la Patrulla Fronteriza, seguridad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el comisario del condado de Pima y el comisario del condado de Maricopa.

Mientras las agencias del gobierno continúan intentando redefinir la legalidad de la ayuda humanitaria, nosotros seguimos cumpliendo nuestra misión como sabemos que debemos hacerlo.


Foto destacada: Jason Outenreath.