El 9 de octubre de 2015, en un tribunal de Tucson, un agente de la Patrulla Fronteriza fue formalmente acusado de asesinato en segundo grado por pegarle un tiro a un adolescente en Nogales, Sonora desde el otro lado de la valla fronteriza. El Agente Lonnie Swartz fue procesado el 23 de septiembre por un gran jurado federal.
Según un informe de balística, José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió el 10 de octubre de 2012 por recibir 10 balas, principalmente en la espalda. Los Agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron que estaban frenando un intento de tráfico de drogas a los Estados Unidos y que estaban esquivando rocas tiradas desde el lado mexicano.
“Es muy excepcional que un agente de la Patrulla Fronteriza sea procesado por el asesinato de un mexicano en un contexto transfronterizo”, dijo Luis Parra, un abogado de Nogales, Arizona y miembro del equipo jurídico que interpuso un procedimiento civil por cuenta de la familia de Elena Rodríguez. “Según nuestra experiencia, esta acusación no tiene precedente”.
Cada octubre desde el tiroteo, muchas personas de ambos lados de la frontera han participado en procesiones exigiendo justicia para la familia de Elena Rodríguez.
Texto: Denise Holley.