DÍA 4 – 15 DE NOVIEMBRE
- Hoy, el juicio empezó tarde. Andy Silverman, miembro del equipo legal de No Más Muertes y Profesor Emeritus de Leyes de la Universidad de Arizona, fue el primero en dar testimonio. El habló sobre los protocolos y entrenamientos para voluntarios de No Más Muertes: “Unos de los principios más básicos de No Más Muertes y el concepto detrás de la iniciativa cívica es que todo lo que hacemos sea en una manera transparente. El trabajo que hacemos, y la manera en que lo hacemos, es legal y legítimo. Proveemos información y materiales para evitar la pérdida de vidas.”
- Dos voluntarios de largo plazo de No Más Muertes también testificaron. Ellie habló de su experiencia con No Más Muertes y lo que la lleva a hacer el trabajo de ayuda humanitaria: “Yo crecí en Tucson, haciendo caminatas y saliendo a hacer recreación en el desierto. Cuando empecé a oír de las muertes en el desierto, fue un golpeó literalmente cerca de casa. Cuando una tragedia está pasando en un lugar que consideras tu hogar, te obliga a actuar.”
- Ellie testificó sobre ser motivada por la compasión, las consecuencias de perderse en el desierto, y el valor de poder orientarse con respecto al lugar en que uno se encuentre: “Tengo mucha preocupación por las personas que están perdidas [en el desierto]. Si alguien está en peligro, no puede sentarse y esperar que alguien lo encuentre, tiene que encontrar ayuda por si mismo. En esa área, existe una distancia mucho más grande entre las carreteras o los pueblos.”
- Isabella, otra voluntaria, también dio su testimonio. El mes de enero del 2018 fue su primer mes con No Más Muertes y ella describió lo que pasó la semana previa a los arrestos. Tres días antes, voluntarios habían encontrado restos humanos cerca de Ajo. “Habíamos caminado varias millas hacia abajo antes de encontrar la calavera, y luego buscamos en una manera cuadrícula… era la primera vez que yo había encontrado restos humanos en el desierto.”
- Explicó que la experiencia la afectó profundamente, y también afectó a sus compañeros. Esa noche, Scott guió una plática colectiva para darles a los voluntarios la oportunidad de procesar la experiencia. Ella compartió que esta experiencia le ayudó a reflexionar sobre “lo que significa verse cara-a-cara con la muerte todo los días mientras uno lucha por la vida.”
- Dra. Norma Price, que forma parte del equipo médico de No Más Muertes y que ha sido una voluntaria en la zona fronteriza por años antes que fundaron la organización de No Más Muertes, también testificó. Ella dio testimonio sobre su consulta con Scott con respecto a Jose y Kristian, confirmando que ellos necesitaban atención médica.
- Ella testificó sobre los peligros que enfrentan todos los migrantes que cruzan el desierto, y la forma en que los trabajadores humanitarios responden. Enfatizó las vulnerabilidades excesivas a la deshidratación y a la exposición en ambientes fríos y calientes. También habló sobre lesiones y heridas que en otros contextos podrían ser considerados menores, cuando la defensa le preguntó; “puedes morir de ampollas?” Ella respondió: “Cualquier herida a la extremidad inferior… puede perjudicar a alguien en su ruta. Si no pueden seguir con el ritmo del grupo, los dejan atrás. Si los dejan, se pierden y si nadie los encuentra… van a morir.”
DÍA 3 – 14 DE NOVIEMBRE
- Comenzamos nuestro día a fuera de la corte decorando galones de agua con mensajes de solidaridad y amor. Luego los voluntarios, acompañados por miembros del Catholic Worker Movement y Jewish Voice for Peace, salieron al desierto para dejar los galones de agua. Aunque estos últimos dos años han estado llenos de enjuiciamiento legal, nosotros nunca hemos parado de trabajar en el desierto y vamos a seguir dando ayuda humanitaria independientemente del resultado del caso.
- El juicio comenzó con videos interrogatorios de los dos hombres arrestados con Dr. Warren -José y Kristian- que fueron detenidos hasta que testificaron, luego fueron deportados. Reconocemos que estas historias no son nuestras, pero tampoco queremos que sus experiencias sean borradas.
- José y Kristian son de Honduras y El Salvador, respectivamente. Como tantas personas que intentan este viaje, eros viajaron por meses antes de escalar el muro en la frontera y entrar en el desierto de Arizona. En el desierto cerca de Ajo vieron la patrulla fronteriza y tuvieron que dejar atrás toda su comida y agua, sin suministros y en el frío seguirán caminando. En video deposición, José explicó cómo él y Kristian se apoyaban mutuamente mientras navegaban hacia el norte- “Nos guiamos por las estrellas. Entre los dos, hicimos un buen equipo. Nos apoyamos una al otro”.
- Por la tarde, la fiscalía llamó a Patti Fitzsimmons, especialista en análisis de la ley con la patrulla fronteriza que hace extracciones forenses de teléfonos celulares y describió su trabajo como el seguimiento de la “actividad criminal” en toda la Tucson area, y el análisis de redes “para acabar con toda una organización”.
- La fiscalía se enfocó en preguntas acerca de los photos que Fitzsimmons extraído del teléfono de Kristian, selfies de él y José en una gasolinera y después en el Barn cocinando su cena. Igual como en el juicio pasado, el argumento del gobierno parece ser que los hombres no estaban visiblemente enfermos y, por lo tanto, no merecían comida y agua.
- Luego el interrogatorio se centró en los números extraídos del celular del Dr. Warren, que incluía llamadas y mensajes de texto con enfermeras, médicos, voluntarios y el departamento del sheriff local. Desde el juicio anterior sabemos que estas comunicaciones son consultas médicas e reportes de restos humanos que habían sido recuperados. La defensa aclaró que no había evidencia de contacto entre Dr. Warren y Kristian.
- Después del testimonio de Fitzsimmons, la fiscalía descansó su caso. La abogada defensora, Amy Knight, luego movió para que todos los cargos fueran retirados basados en pruebas insuficientes en el caso. El Juez Collins negó la moción.
- La defensa llamó a su primer testigo, Dr. Greg Hess. Dr. Hess es el Examinador Médico Jefe del Condado de Pima. Dr. Hess, un patólogo forense que examina cientos de restos humanos que fueran recuperados del desierto que rodea Tucson. El describió el aumento de las muertes en la última década, afirmando que antes del año 2000, menos de 20 restos humanos fueron recuperados cada año en Arizona. Pero en 2002 ese número saltó a más de 100, y ha promediado a 164 durante los últimos 20 años. La mayoría de las muertes son causadas por la exposición (a los elementos.) La fiscalía trató repetidamente de oponerse al testimonio del Dr. Hess, diciendo que “no hay muertes en este caso”, pero el juez rechazó ese argumento.
- El último testigo del día fue Dr. Ed McCullough, Profesor de Geociencias de la Universidad de Arizona y voluntario con la organización de ayuda humanitaria Tucson Samaritans. Dr. McCullough estaba ausente del juicio, la defensa leyó la transcripción de su testimonio del anterior juicio por delitos. Testificó sobre el “rastro de muertes” documentado en Growler Valley del desierto fuera de Ajo, Arizona, y las tendencias geográficas generales de los restos humanos que han sido recuperados y documentados.
DÍA 2 – 13 DE NOVIEMBRE
- Hoy en corte, la fiscalía llamó a los agentes de la Patrulla Fronteriza [por su otro conocer: La Migra] John Marquez y Brendan Burns al estrado. Actualmente, el agente Burns está enfrentando una demanda por parte de la ACLU por violar los derechos constitucionales de los inmigrantes.
- John Marquez, el agente que inició la vigilancia el día de los arrestos, testificó que parte de la razón por la que sospechaba que Scott Warren estaba ejerciendo en actos criminales fue precisamente por su involucración con el trabajo de ayuda humanitaria con No Más Muertes. En su informe posterior al arresto, Marquez citó un artículo del periódico de la Universidad del Norte de Arizona, The Lumberjack. Este artículo describe un momento en el 2017 donde Scott llevó a un grupo de estudiantes de la secundaria al valle de Growler. Allí, él y los estudiantes dieron agua y comida a gente migrante y encontraron restos humanos.
- Por primera vez desde el comienzo de este caso, ambos agentes admitieron bajo juramento que sabían sobre el reporte de No Más Muertes titulado The Disappeared que expone la destrucción de suministros de agua por parte de la Patrulla Fronteriza antes de que ellos arrestaran al Dr. Warren, Jose, y Kristian. Marquez reveló que se enteró del informe un poco después de comenzar la vigilancia de el Granero el 17 de enero. El agente Burns también testificó que Marquez le hizo saber sobre las imágenes de video lanzadas por No Más Muertes esa tarde.
- A través de sus testimonios, Marquez y Burns revelaron su prejuicio racial personal y la discriminación sistémica que existe en la cultura de la Patrulla Fronteriza. Marquez testificó que su razón por creer que Jose y Kristian eran migrantes era por que su vestidura “parecía que era de una tienda de segunda mano” y aseguró que “coincidían con una descripción” de dos migrantes centroamericanos. El abogado defensor Greg Kuykendall cuestionó la lógica de Marquez cuando le preguntó: ¿no sabías si eran hombres o mujeres, bajos o altos de estatura, con o sin barba, cuántos años tenían? ¿no sabias ninguna característica distintiva? ¿ASUMÍAS que estos hombres deben ser las dos personas que supuestamente se habían ido el día anterior?”, A lo que Marquez respondió:“ Sí ”.
- El acto de perfil racial contra Jose y Kristian de parte de los agentes fue obvio para al menos un miembro del jurado, que preguntó: “ Si Scott hubiera estado hablando con dos mujeres o personas blancas o anglosajonas, ¿todavía hubieras tocar la puerta y hablar [con ellos] o fue se basó en el hecho de que eran hispanos? ”. El Agente Burns evadió la pregunta, afirmando que fueron las “ acciones” de Scott y la “situación en general” que influyeron en su decisión.
- El agente Burns también fue interrogado sobre los mensajes de texto que él y otros agentes intercambiaron mientras él vigilaba el Granero. En particular, el Agente Burns fue interrogado sobre su mensaje de texto “2 toncs en la casa”, y la respuesta de otro agente: “¡¿Qué?!?!?!?!?! ¡Que bien! ”Los agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron que el término ‘toncs’ es un acrónimo para “viajar fuera de su país de origen”, pero es ampliamente conocido por ser un término racista que se refiere al sonido que resulta cuando alguien recibe un golpe en la cabeza con una linterna.
- Marquez y Burns fueron cuestionados sobre el hecho de que el Granero no fue asegurado como una escena de crimen después del arresto de Scott, Jose, and Kristian. Fue declarado una vez más que la migra entró a la propiedad privada sin una orden judicial y tomaron fotos de los espacios interiores sin autorización. La migra no regreso hasta el 22 de enero —5 días después de los arrestos— para entregar una orden judicial para reunir pruebas. El agente Marquez confirmó que “si estás buscando pruebas y no aseguras la escena del crimen, la gente entra y sale, entra y sale, entonces es una escena contaminada. Entonces no resulta en una escena de crimen válida.” A pesar de esto, el gobierno todavía está presentando todas las pruebas que sacaron antes y después de obtener una orden judicial.
DÍA 1 – 12 DE NOVIEMBRE
- El segundo juicio del Dr. Scott Warren empezó hoy. El enfoque del juicio fue la selección del jurado – un proceso cerrado donde el público no puede observar. El jurado decidirá si Dr. Scott Warren es culpable de 2 delitos mayores de albergar por ayudar a dos hombres indocumentados de Centroamérica. Comenzamos la mañana con una conferencia de prensa afuera de la courte.
- Justo antes que empezaron el proceso judicial, el juez Raner Collins concedió a una moción propuesta al último momento antes del juicio por la fiscalía que prohibe la defensa mencionar al gobierno de Trump ni su política acerca de inmigración.
- El juez Collins dio instrucciones a los jurados, incluyendo la necesidad del gobierno probar más allá de cualquier duda fundada que Scott actuó con el intento a violar a la ley. También habló de que no hay una obligación bajo la ley para un individual reportar a un delito sospechado o conocido a las autoridades.
- En su presentación del caso, fiscal Anna Wright, explicó que en este caso “pueden existir distracciones. Este caso no se trata de las distracciones. Este caso se trata de la ley y la evidencia. Solo se trata de Scott Warren… Las pruebas muestran que intentó escudar y proteger a los hombres del ojo atento de la migración.”
- Abogado de la defensa Greg Kuykendall dio su contraargumento, explicando el contexto del desierto alrededor de Ajo: “La ayuda a los migrantes en la área del desierto más letal que pueda imaginar. Él, entre otros, deja suministros en el desierto debido a una verdad sencilla: la agua sostiene la vida.”
- Kuykendall explicó que la migra tiene prejuicios and eso causa que perciban la ayuda humanitaria como actividad criminal. Describió que las suposiciones basadas en la discriminación provocaron a la vigilancia, arresto, juicio y al segundo juicio de este caso.
- Por primera vez el reporte Los Desaparecidos parte dos y el viral vídeo fueran mencionados en frente del jurado, los dos fueran publicados la mañana del arresto (el reporte y el menciono del reporte fueron excluidos de las pruebas durante el primer juicios.